domingo, 17 de febrero de 2013

Viaje a Alemania y Holanda: Kasperl y Jan Klaassen

El proyecto de Rutas de Polichinela está llegando al fin de su primera etapa, la que se refiere a los viajes realizados para descubrir a los distintos personajes polichinescos de Europa, y a las ciudades que los acogen. Prácticamente acabado, no me resisto a terminarlo sin incluir a dos personajes importantes: Kasperl y Jan Klaassen. Es decir, el héroe germano y el holandés.

El Stadtmuseum Muenchen
 Es por eso que este domingo parto hacia Munich para conocer esta ciudad en la que nunca he estado, famosa por su museo de marionetas situado en el Stadtmuseum de la ciudad, y de paso conocer a los jóvenes marionetistas de la compañía Dr Doeblingers Kasperltheater. Luego me desplazaré a Halle para conocer al eminente Maestro en Kasperl el señor Frieder Simon, y de paso recorrer de nuevo esta magnífica ciudad, ya conocida por mi, en la que nació Haendel (llego allí el 22, casi el mismo día en que nació el gran músico, un 23 de febrero de 1685).

De Halle salgo el 25 de febrero para Lübeck, con el fin de visitar su Museo de Marionetas que se encuentra en el centro mismo de la ciudad. Y de allí pillo un tren que me llevará a Amsterdam, donde Wim Kerkhove, veterano titiritero que suele o solía actuar con Jan Klaassen cada verano en el Dam (la plaza más céntrica de la ciudad) me espera. Igualmente veré a Darja de Caluwe, colaboradora de Puppetring y actriz-titiritera ella misma. 

Antes de las indagaciones a realizar durante el viaje, procedo a explorar la ortodoxia de lo ya conocido sobre estos dos personajes.
Wim Kerkhove con Jan Klaassen

Como nos dice la Encyclopédie Mondiale de la Marionnette (el artículo de Kasperl ha sido escrito por Michael Meshke), el nombre de Kasperl existía ya en el teatro del siglo XVIII: era el de Kasperl Larifari, un personaje cómico al parecer interpretado por el actor Johann Laroche (1745-1806), muy famoso en el teatro cómico vienés. Tras su muerte, desaparece el personaje en el teatro de actores y en cambio se encarna en un títere, adquiriendo pronto gran fama en todo el mundo germánico. 

El personaje tuvo dos diferentes versiones: como marioneta de hilo y como títere de guante. En la primera versión, encarnó roles secundarios de criado mayormente, aunque también de soldado o incluso de ladrón. En la segunda versión, ocupó siempre el rol más importante, a la manera del Punch inglés o del Jan Klaassen holandés. Sus colegas de escenario solían ser el Juez, el Verdugo, el Policía, el Cocodrilo, la Muerte y el Diablo. Y, como es canónico en este tipo de espectáculos, Kasperl acababa siempre vencedor en el enfrentamiento con todos ellos.


Janus Cabalt playin Jan Klassen on the Dam

En el siglo XIX, Kaspel estuvo muy presente en los teatros de feria llevado por compañías ambulantes, con grandes carromatos para las más sofisticadas versiones en las que aparecía como marioneta de hilo, o con el típico retablo para un sol manipulador en las versiones de guante. Poco a poco, se va inclinando hacia el público infantil, y en el siglo XX fue integrado como personaje útil para el recreo y la educación de las juventudes alemanas. 

Hoy, y del mismo modo que ocurre con muchos otros personajes polichinescos en toda Europa, nuevos grupos de titiriteros se enfrentan al personaje profundizando en sus raíces más populares y transgresoras. Recuerdo haber visto en un festival de Lyon, en Francia (Castelet Idéal), a un Kasperl de lo más sugerente e innovador, dirigido a público adulto, a cargo del titiritero alemán Lutz Grossman. Igualmente los jóvenes del Dr Doeblingers Kasperltheater tienen  una versión muy actualizada y viva del personaje. 

En cuanto a Jan Klaassen, el héroe de los Países Bajos (seguimos con las indicaciones de l'Encyclopédie, a cargo en este apartado de la especialista Hetry Paërl), se dice que su nombre es el de un trompetista llamado Jan Klaaszoon, lugarteniente de Las Provincias Unidas, de Guillermo II de Nassau. A los dos años de la muerte de Guillermo, en 1652, tomó el poder Jean de Witt, representante de la burguesía oligarca, barriendo a los partidarios del antiguo régimen, los Orangistas. Nuestro trompetista tuvo que trasladarse a Amsterdam, donde realizó funciones de titiritero con obras críticas contra los gobernantes. Fue tal el éxito obtenido, que el personaje principal, que quizás fuera Polichinela, acabó llamándose como el titiritero, Jan Klassen. Su rerpertorio se amplió de la sátira política a escenas de pelea doméstica. 

Según nos cuenta Hetry Paërl, "el viejo Jan Klaassen es un jorobado de una pronunciada nariz coloreada y con una amplia boca roja. Lleva un vestido de estilo militar: chaqueta roja de pompones dorados, pantalones amarillos y zuecos, y un sombrero cónico curvado hacia adelante del que cuelga un cascabel. Es un típico habitante de Amsterdam, lleno de buen humor y bonhomía, pobre pero alegre, y con debilidad hacia la bebida. Sólo teme a una persona: a su esposa Katrijn. Ella es tan fea como él y sus peleas duran eternidades aunque suelan resolverse al final. El decorado del retablo representa un canal cruzado por un puente, con la taberna el Pequeño Cisne a la izquierda y la casa de Jan Klaassen al otro lado."
Daan and Coby Kersbergen on the Dam, Amsterdam
Típico títere de guante a la manera del Punch and Judy, sus personajes y su repertorio se asemejan a los del género en Europa. Aparece así Jan como padre de familia, Jan soldado, Jan y la casera, Jan y el Gendarme, el Médico, el Panadero, el Cocodrilo, el Verdudo, el Diablo... Un personaje propio del lugar es la Muerte de Pierlala: una marioneta de varilla, con una simple cabeza y un trapo cogido a un palo, y que proviene de Pierlala, una versión de Pierrot que vendría del s.XVII (v.Hetry Paërl).

Son varias las dinastías existentes de Jan Klaassen: la familia Hofman de Utrech, la familia Remmert en Roterdam, y, en Amsterdam, los Cabalzi,. maarionetistas de feria italianos, llegados a los Países Bajos en 1830. El más célebre de esta última familia fue Janus Cabalt (1869-1935), quién obtivo permiso para establecerse en la plaza Dam. El último titiritero de la familia Cabalzi fue Daan Kersbergen, quién cesó de actuar en el Dam en 1981. Fue el antes citado Wim Kerkhove quién tomó el relevo en 1953, quién se inspiró en la viaje tradición del XVII a la que añadió temas y personajes de la actualidad. A destacar la importancia que la esposa de Jan, Katrijn, fue tomando en sus obras. 

En próximas entregas iremos ampliando esta información mientras damos cuenta de lo que de interés vaya surgiendo en nuestro recorrido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario