viernes, 25 de febrero de 2011

El Museo de Marionetas de Palermo y los pupis de Enzo Mancuso

(cabeza de pupi del Museo delle Marionette)

Hablar del Museo Internazionale delle Marionette Antonio Pasqualino de Palermo es hablar de uno de los más importantes museos europeos de marionetas. Lo es por su fondo extraordinario de pupis sicialianos y napolitanos, por sus ricas colecciones de títeres, sombras y marionetas de otras partes del mundo, y sobretodo por los estudios que acompañan el fondo de los pupis, tanto en la documentación conservada como en las publicaciones hechas por el mismo museo.

Es decir, objetos conservados pero provistos de toda la información que los acompaña, los explica y los sitúa en el tiempo, el espacio y en el imaginario de la isla. Esta suma de valores se debe a una labor que ha persistido en el tiempo desde los años sesenta y setenta a cargo del doctor Antonio Pasqualino quién, junto con su esposa Janne Vibaek, recogieron y tomaron nota de lo que aún se conservaba del teatro de pupis. Una tradición que entonces se encontraba en una aguda fase terminal. Antonio Pasqualino, en conjunción con las familias de puparos que persistieron en la tradición, son los artífices de que esta antigua forma de teatro se haya mantenido y que aún hoy sea posible ver representaciones de pupis en Palermo con programaciones regulares.

Existen en Palermo al menos cinco teatros en activo, tal como pude constatar en mi visita: el Teatro Carlo Magno de Enzo Mancuso, el teatro Figli d'Arte Cuticchio de Mimo Cuticchio en el que también trabaja su hijo Giacomo y parte de su familia, el Teatro dei Pupi "Ippogrifo" de Nino Cuticchio (situado dónde se encontraba el de su padre, en Vicolo Ragusi nº 6), el Teatro I Paladini, un curioso y sugestido lugar situado muy cerca de la iglesia Santa Agata Alla Guilla, dónde se acumulan típicos carros pintados a la manera siciliana y que no pude visitar por falta de tiempo, y el teatro del Museo delle Marionette ya citado, a cargo de Enzo Mancuso. Es posible que aún existan otros en la ciudad, pero éstos son los que yo puedo testimoniar.

(guapos)

La colección de pupis del Museo es francamente extraordinaria. El fondo cuenta con más de cuatro mil marionetas, la mayoría guardadas en un almacén , pues no hay espacio suficiente para mostrarlas todas. Las que están expuestas proceden de Palermo, de Catania y de Nápoles. Además de los caballeros y paladines, todos con sus preciosas armaduras -las hay de todos los tipos, algunas de formas exhuberantes y fantasiosas-, hay también personajes digamos "civiles", y otros mágicos y legendarios. Muy interesantes son también los "guapos", personajes de la Camorra protagonistas de algunas historias de la Opera dei Pupi napolitana.

En el video adjunto pueden verse algunas de las marionetas expuestas así como un fragmento de la actuación vista el viernes 18 de febrero en el Museo delle Marionette. Quiero agradecer aquí la amabilidad de Enzo Mancuso, quién me permitió filmar desde dentro del retablo.

1 comentario: