domingo, 20 de febrero de 2011

Actuación en Palermo y los Pupi

(Sirena. Pupi del Museo Internazionalle della Marioneta di Palermo)

Me encuentro en Palermo siguiendo estas Rutas de Polichinela que me llevan por las ciudades titiriteras de Europa más significativas. Ya sabrá el iniciado que hablar de Palermo y de Sicília es hablar de la Opera dei Pupi, nombre con el que se conoce una tradición local de vistosas marionetas que representan el riquísimo repertorio carolingio, con Orlando como figura principal, más un sinfín de caballeros y paladines afines o enemigos de nuestro héroe, con los que entabla singular batalla. Historias de moros y cristianos en las que se entremezclan leyendas populares, mitos antiguos y vistosas figuras sobrenaturales.

(frontispicio del teatro de la Opera dei Pupi, Museo Internazionalle delle Marionette di Palermo)

Una manera de iniciarse a fondo en esta tradición es acudir al Museo Internazionalle delle Marionette Antonio Pasqualino, dónde el visitante encontrará un fondo extraordinario de marionetas, muchas de ellas del siglo XIX, de tallas extraordinarias, más decorados, carteles, figuras sobrenaturales (ángeles, sirenas, dragones, serpientes voladoras…), libros, revistas, etc . Además, dos veces a la semana, los martes y viernes, hay función de pupi a cargo de la compañía de Enzo Mancuso en el maravilloso salón noble del palacio dónde se unica el Museo, rodeado de decorados y sirenas volantes.

(montando el espectáculo)

He tenido la suerte estos días de actuar con mi espectáculo “A Manos Llenas invitado por el Museo y su Festival di Morgana, con la inestimable colaboración del Instituto Cervantes de Palermo y del Instituto Ramón Llull. Montar en la misma sala dónde se encuentra el teatro de los pupi, rodeado como estaba por un sinfín de títeres históricos de muy distintas procedencias y tradiciones, ha sido una experiencia inolvidable y muy reconfortante desde el punto de vista titiritero. La función ayer fue además muy bien recibida por el público, que acudió llenando el aforo de la sala, y hoy domingo se realiza la segunda.

(Rebecca Simpson en su puesto de combate)

Hablaré más adelante del Museo, de sus actividades y colecciones. También haré referencia de los distintos “pupazzi” (titiriteros que representan los pupi) que conozco en Palermo, como los dos hermanos Mimo y Nino Cuticchio, y el ya citado Enzo Mancuso. Igualmente de los pupis de Catania, que se distinguen por su mayor tamaño.

Cuelgo de momento algunas imágenes realizadas por Rebecca Simpson, quién me acompaña en esta aventura siciliana, que darán una cierta idea al lector de lo que estoy hablando.

(el público antes de empezar la función)

No hay comentarios:

Publicar un comentario