miércoles, 23 de febrero de 2011

Los pupi de la familia Cuticchio

(la pupara Tania arreglando un pupi tras la batalla final. Teatro de Mimo Cuticchio)

Tras las funciones en el Museo Internazionale delle Marionette di Palermo, he podido recorrer un poco la ciudad y hablar también con algunos pupazzi (los que representan los espectáculos de Opera dei Pupi). Ya en el museo tuve la suerte de ver una representación entera a cargo de Enzo Mancuso, de una extraordinaria calidad, tanto en la dicción como en la interpretación de la marionetas, dotadas de un ritmo frenético y una perfecta sincronía en las batallas. Mancuso tiene su propio teatro llamado Teatro Carlo Magno en Via Collegio di Maria al Borgo Vecchio.

Anteayer vi un episodio de la historia de Orlando y su primo Rinaldo, ambos pretendientes de la bella Angelica, a cargo de la compañía de Mimo Cuticchio con su hijo Giacomo como primer pupazzi, en su recoleto teatro de la Via Bara all'Olivella. También tuve la ocasión ayer de ver el final del episodio de la muerte de Orlando, uno de los más dramáticos y poco representados, pues no es grato ver como muere el héroe de la saga. Así me lo explicaba un compungido Giacomo Cuticchio, joven músico y pupazzi, aún con la camiseta sudada y casi con lágrimas en los ojos, tal era la identificación con el personaje que exige actuar con los pupi.

(pupis históricos de la familia Cuticchio)

Por la tarde he pasado por el teatro y taller que tiene Nino Cuticchio en el Vicolo Ragusi nº 6, también conocido como Teatro dei Pupi "Ippogrifo", muy cerca de los conocidos quattro canti de la ciudad, un local que fue también el teatro del padre de los Cuticchio. Charlar con Nino ha sido entrar en contacto con las raíces más profundas de la tradición de los pupi: tras aprender el oficio ya de muy pequeño con el maestro puparo Francesco Sclafani, Nino es y ha sido, además de intérprete manipulador en activo, el gran artista escultor de la familia: suyos son muchos de los pupi que utiliza la compañía, así como de algunas joyas que pude ver en la sala de exposición que tiene Mimo Cuticchio en la Via Bara (como la cabeza del padre Cuticchio rodeada por las cabezas de sus seis hijos).

(Nino Cuticchio en su Teatro dei Pupi "Ippogrifo" del Vicolo Ragusi, 6)

Para completar esta entrada sobre la familia Cuticchio, me falta mencionar a Ana Cuticchio, hermana de los aludidos Nino y Mimo, quién estuvo actuando en el Teatro Malic dos veces en los años ochenta. Recuerdo la energía de Ana, que vino en ambas ocasiones con un equipo de puparis de primerísima calidad (creo que estaba el señor Canino, uno de los más reconocidos intérpretes de pupi) y que hizo retumbar las paredes del teatro como pocas veces recuerdo haber visto. El público salió traspuesto y deslumbrado, tal fue el derroche de energía que salió de la boca del retablo de las marionetas.

Adjunto algunas fotos tomadas en ambos teatros de la familia Cuticchio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario