jueves, 27 de febrero de 2014

¡Jan Klaassen llega a Barcelona!

Jan Klaassen y Katrina
Dentro del programa de Titelles i Ciutats que se realiza en el Born de Barcelona, este próximo fin de semana llega el polichinela holandés: Jan Klaassen. Un perfecto desconocido por estas latitudes, pues que yo sepa no ha venido nunca -aunque igual me equivoco. Será el sábado 1 de marzo a las 18h y el domingo 2, a las 12:30h.

Muy alegre y buen bebedor, Jan Klaassen siempre aparece con su esposa Katrina . Hoy en día se mantiene vivo gracias a Wim Kerkhove y sus alumnos, que lo siguen representando. En Barcelona, acude con Egon Adel, el titiritero que suele actuar hoy en el Dam, la plaza central de Ámsterdam , su lugar más popular de exhibición.
Jan Klaassen es la voz libre y rebelde de Amsterdam que todavía sigue diciendo la suya. Sus historias surgen de los sustratos más populares de la capital holandesa, en una época de gran esplendor económico pero a la vez de gran explotación de los más humildes. A pesar de compartir con Punch y los demás títeres su carácter fuerte ya veces desgarrador, goza de una tendencia clara al humor alegre, que su gran afición a la bebida le exalta .


Wim Kerkhove con sus muñecos.
Wim Kerkhove, que en los años ochenta retomó el personaje del último maestro justo antes de que éste falleciera, viajó por toda Europa en busca de referencias distintas de los títeres todavía existentes. Así creó a su Jan Klaassen, un personaje que desde el principio se ha enfrentado a los retos del presente: luchar contra la guerra, combatir la degradación ecológica, denunciar la corrupción y las triquiñuelas del poder. Ahora intenta transmitir su espíritu a las nuevas generaciones de titiriteros que aprenden el oficio con él .El título del espectáculo será: " Larga vida a Jan Klaassen ! "



No hay comentarios:

Publicar un comentario