Noticias

- Del 20 al 26 de enero 2017, viaje a Italia. Cordenons y Trieste. Exposición Rutas de Polichinela en Cordenons. Presentación del libro.
 

- 5 de diciembre  de 2016, visita a Alcoy, Betlem del Tirisiti. Ver aquí.
 

- Del 1 al 7 de diciembre  de 2016, Festival de Títeres de Alicante. Ver artículos en Titeresante aquí.
 

-  Del 26 al 30 de noviembre, Festival Titirijai 2016 en Tolosa. Artículos en Titeresante aquí.
 

- Del 3 al 5 de noviembre 2016, Simposio Dramaturgias del Objeto y Jornada de Educación y Títeres, organizado por el Festival IF Barcelona, en el Institut del Teatre. Del 17 al 20 de noviembre, Muestra de las Residencias Artísticas del IF Barcelona, en Arts Santa Mónica. Ver aquí: If Barcelona.
 

- Del 11 al 13 de octubre de 2016, estancia en Zaragoza, Fiestas del Pilar. Artículos en Titeresante aquí: Zaragoza.
 

- Del 30 de mayo al 3 de junio de 2016, Congreso de Unima Internacional y Festival Mundial, en Donosti/San Sebastián y Tolosa. Ver artículos aquí Congreso Unima 2016.
 

- Del 24 al 26 de mayo de 2016, estancia en Lisboa. Inauguración de la exposición del Museu da Marioneta 'Sombras, Máscaras y Títeres', en la Cordoaria Nacional de Lisboa, ver artículos en Titeresante aquí Exposición Sombras, Máscaras y Títeres en la Cordoaria Nacional de Lisboa.
 

- Del 12 al 17 de mayo 2016, Festival de Teresetes en Palma de Mallorca. Ver art´`iculos en Putxinel·li Mallorca
 

- 29, 30 de abril y 1 de mayo 2016, Fira de Titelles de Lleida. Ver artículos en Putxinel·li aquí: Fira de Titelles de Lleida
 

- 10 de marzo 2016, viaje a Olot, Cataluña. Ver atículo en Putxinel·li aquí.
 

- 10 de enero 2016: acaba la exposición FIGURAS DEL DESDOBLAMIENTO (Articles en català a Putxinel·li aquí. Artículos en castellano en Titeresante aquí)
Enero 2016: inicio del proyecto MOSAICO IBÉRICO (català aquí).

- Exposición FIGURAS DEL DESDOBLAMIENTO- Del 8 de octubre 2015 al 10 de enero 2016,  en el Arts Santa Mònica, en Barcelona. Articles en català (a Putxinel·li) aquí. Artículos en castellano (en Titeresante) aquí

- Presentación del libro "Rotas de Polichinelo" (versión en portugués) el viernes 25 de julio de 2014 a las 21:30, tras el espectáculo "Follies de Putxinel·li", en el claustro del Convento das Bernardas, Museu da Marioneta de Lisboa.

- Operación "Rotas de Polichinelo" en Lisboa, organizado por el Museu da Marioneta. Inaugurada la exposición en la capilla del Museu. Los fines de semana de todo julio, programa de espectáculos polichinescos europeos. Ver programa en Titeresante aquí: http://www.titeresante.es/2014/06/26/operacion-segredos-de-polichinelo-en-el-museu-da-marioneta-de-lisboa-en-julio/ 


- El lunes 14 de abril de 2014 a las 20h, se presentará oficialmente en Barcelona el libro "Rutas de Polichinela. Títeres y Ciudades de Europa", en sus dos versiones en catalán y castellano, en la Sala Beckett (en su nueva sede del Poble Nou: c/Batista, 15). Intervendrán Toni Casares, director de la Sala Beckett, Alfred Arola, editor, Víctor Molina que presentará la obra, y el mismo autor. Al acabar, habrá copeo y un pica pica.
 
- Puede comprarse el libro "Rutas de Polichinela"en el TOPIC de Tolosa (coeditor de la versión castellana) y On Line en Amazon o en el mismo portal de la Editorial Arola. La versión catalana, también publicada por Arola Editors, aparecerá en breve.

- 2 de diciembre de 2013, actuación con "A Manos Llenas" en el Festival de Alicante y presentación del libro Rutas de Polichinela.

- 28 de noviembre de 2013, presentación del libro "Rutas de Polichinela. Títeres y Ciudades de Europa" en el TOPIC de Tolosa. Ver reportaje del Titirijai 2013 aquí y de la presentación en este otro artículo de Titeresante.

- 21, 22 y 23 de noviembre de 2013, Simposio "Polichinela. Entre la Tradición, el Mito y la Contemporaneidad". Organizado por la revista Titeresante y el Institut del Teatre de Barcelona.
Ver información del mismo en Titeresante y concretamente en este artículo de Cesc Martínez.


- 19 de octubre de 2013. Presentación del libro "Rutas de Polichinela. Títeres y Ciudades de Europa".
Coincidiendo con la Inauguración de la Exposición Rutas de Polichinela en el TOPIC de Tolosa, se presentará el mismo día 19 de octubre el libro que se titula como este blog. El resultado de tres largos años de trabajo podrá por fin conocerse en su redacción final en el libro publicado por Arola Editores. La versión castellana se presentará en Tolosa el indicado 19 de octubre. La versión catalana se presentará en Barcelona en noviembre. La versión portuguesa, editada por el Museu da Marioneta de Lisboa, se presentará en julio de 2014 en Lisboa.


- Marzo 2013. primer a niversario de Titeresante, Putxinel·li y Puppetring: tres revistas en una.
Vamos a celebrar este aniversario aprovechando el Festival TOT del Poble Español de 2013. He aquí los enlaces de las tres revistas escritas tres diferentes lenguas: Puppetring (en inglés), Titeresante (en español) y Putxinel·li (en catalán).

- Titeresante, Putxinel·li y Puppetring: tres revistas en una.
Han salido en marzo de 2012 los tres portales-revistas dedicados al mundo de las marionetas en tres diferentes lenguas: Puppetring (en inglés), Titeresante (en español) y Putxinel·li (en catalán).

- Curso Internacional en Matanzas, Cuba

Del 14 al 29 de abril 2012 estaré en Cuba para participar en el Festival Taller Internacional de Matanzas de este año, dónde impartiré un curso sobre "Creación de una obra. Títeres, sombras y objetos."


- Viaje a Tolosa, Lyon y Turín
Dedicado el mes de enero de 2012 a viajar a estas tres ciudades para avanzar en el proyecto de investigación y escritura de Rutas de Polichinela
- Actuaciones en Dinamarca y Rumanía
Este otoño 2011, actuaciones con "A Manos Llenas" en el Festival de Silkeborg (Dinamarca) en noviembre y en el Festival del Teatro Tandarica de Bucarest a finales de noviembre.


- De gira por Japón.
Invitado por el Teatro Puk de Tokio y con la coordinación de Tamiko Onagi, Rutas de Polichinela estará en Japón del 19 de julio al 18 de agosto. Ver ciudades y actuaciones en Agenda.


- Suspendida la gira en Siria
Las condiciones políticas en Siria han obligado a cancelar las funciones que debían hacerse en Damasco y Aleppo, invitado por el Instituto Cervantes de Damasco. Vamos a mirar con su director, Pablo Martín Asuero, si se pueden hacer más tarde este mismo año, según esté la situación política. Entretanto, el 19 de mayo llega Toni Rumbau a Beirut para realizar un total de diez funciones en diferentes localidades del Líbano.


- Marzo: estancia en Madrid.

El mes de marzo estará dedicado a la ciudad de Madrid, dónde he sido invitado a actuar en el festival Teatralia: dos funciones en la Casa Encendida los días 5 y 6, y otras cuatro en poblaciones cercanas a la capital repartidas en los dos siguientes fines de semana del siguiente modo: Torrelaguna (día12), Alcorcón (día 13), Hoyo de Manzanares (día 19) y San sebastián de los Reyes (día 20)


- Funciones en Palermo Tras suspenderse el viaje a Egipto, a causa de la emergencia revolucionaria vivida en el país, toca actuar los días 19 y 20 de febrero en el Museo Internazionale delle Marionette Antonio Pasqualino di Palermo.

- Presentación de "Malic, a aventura das marionetas" en Lisboa.
El 10 de diciembre de 2010 se presentará en el Museu da Marioneta de Lisboa la versión portuguesa del libro "Malic, a aventura das marionetas", editado por el mismo Museu da Marioneta, con traducción de Carmo Calheiros. Presentará el acto María José Santos Machado, directora del Museu da Marioneta.
El acto se celebrará después de la actuación de "A Dos Manos" de Toni Rumbau. La obra estará en cartel durante los días 10 (a las 21:30), 11 (a las 16h) y 12 (a las 11h).  


- Encuentro en Lyon sobre Polichinelle (26 de noviembre de 2010) Se celebra el viernes 26 de noviembre el encuentro coloquio "POLICHINELLE À L'HONNEUR" en el Museo Gadagne de Lyon, durante todo el día, dirigido por el estudioso y profesor Didier Plassard. Intervendrán, además de los titiriteros Bruno Leone, Rod Burnet y Caspare Nasuto, reconocidos especialistas como Brunela Eruli, John Maccormick, Julie Sermon, Hélène Beauchamp o el mismo Didier Plassard. No podré asistir al mismo, pero daremos noticia del evento en cuanto tengamos la correspondiente información.

- Viaje a Nápoles y a Venecia (del 7 al 18 de noviembre de 2010) Viaje a la ciudad de Pulcinella, Nápoles, con cisita obligada al Museo di Pulcinella de Acerra. Viaje luego a Venecia, en busca de las huellas de la máscara napolitana en la ciudad de los canales.


- Muere Joao Paulo Seara Cardoso (30 de octubre de 2010)

Murió el 29 de octubre el gran maestro titiritero Joao Paulo Seara Cardoso, virtuoso del Don Roberto portugués. Director de "Marionetas do Porto", tenía entre manos el proyecto de abrir un museo de marionetas en Porto para exhibir el fondo de su compañía.

- Ayuda del CONCA (Consell de les Arts de Catalunya) - 30 de octubre de 2010
El Proyecto Rutas de Polichinela ha recibido una ayuda del Consell de les Arts de Catalunya, lo que abre las puertas a la realización de importantes viajes que carecían aún de suficiente financiación.