'El Barbero' de Joao Costa. |
El año pasado fue el ciclo de Títeres y Ciudades en el
Born Centre Cultural, en el que actuaron no pocos personajes de la tradición de
toda Europa (ver aquí). Y gracias también a las salas La Puntual, Sala Fènix y
la Casa-Taller de Marionetas de Pepe Otal, las tres de pequeñas dimensiones, en
las que se suelen programar este tipo de espectáculos.
Joao Costa con el Diablo y Dom Roberto. |
Hace unas semanas fue el Dom Roberto de João Costa el que
actuó en la Casa-Taller de Pepe Otal, donde presentó el Barbero, uno de los
títulos clásicos del Dom Roberto portugués. Lo hizo João con un gran dominio
del oficio y de los tiempos, eso que es tan importante en los estilos de
manipulación de los títeres populares. Demostró el portugués un buen temple y
un fino olfato de los ritmos, gustando a un público cada vez más entendido, como
es el que acude al antiguo taller de Pepe Otal.
En Barcelona, Costa estuvo para trabajar su nuevo espectáculo 'O Caçador' conmigo, antes de estrenarlo en el Museu da Marioneta de Lisboa (precisamente hoy sábado 31 de enero).
Los fines de semana de enero, ha sido Salva Puche quien
ha actuado como titiritero solista con ‘Arlequín Enamorado’, tras plantar su retablo en la Sala Fènix,
para público local y en horas especiales, para público italiano. Un Arlequino bajo la influencia de este
maestro del Véneto que es Gigio Brunello, pues Salva residió allí durante diez
años y aprendió el oficio junto a él. Con antelación, vi su espectáculo ‘La
Leyenda del conejo volador’, premiado en Italia, y creado conjuntamente con el
italiano Alberto De Bastiani. Una perla escrita y dirigida precisamente por
Gigio Brunello.
El perro de Salva Puche. |
También en ‘Arlequino Enamorado’ sale un conejo, cuando
Teresa es convertida en un Oryctolagus
cuniculus (nombre cientítico del conejo) por el Diablo. Y es quizás este
componente surrealista, con el añadido del perro que ayuda al Diablo, lo que
hace más interesante el espectáculo de Puche, trufado de buenos gags y
canciones. Con dirección de Atzur Aguas, música de Rafa Parra, títeres de Jimmy
Davies y guión de Pierpaolo Di Giusto y del mismo Salva Puche, la obra nos
remite al humor cachiporrero con un buen acompañamiento de sonidos ejecutados
directamente por el titiritero solista.
Salva Puche con Arlequino y el Diablo. |
El
de Villena, que ya había actuado anteriormente en La Puntual, ha mostrado su
buen hacer titiritero ante el público de Barcelona, cada vez más proclive a
dejarse seducir por las artes, no necesariamente amables pero sí peleonas y justicieras, de la siempre polémica ‘Cachiporra’.
No hay comentarios:
Publicar un comentario