Este domingo tuvo lugar la última de las cuatro
representaciones que se han hecho del espectáculo ‘Dies de Carnaval’, con los
personajes de Bornet y Borneta. Un intento de perpetuar la tradición del Títere
Catalán –esa técnica singular consistente en introducir los tres dedos centrales
del manipulador en el torso del muñeco– con algunas variantes, como es el uso
del teatro de sombras, abriendo unas dimensiones hasta ahora desconocidas en
los retablos tradicionales.
Borneta y Bornet. Foto Rebecca Simpson. |
Con títeres y decorados de Marga Carbonell, dirección de
Eudald Farré y texto de Toni Rumbau, la obra ha funcionado muy bien, sobre todo
al ofrecer muchas ocasiones de juego de manipulación con los títeres. La
particularidad del formato escogido, basado en la tradición del títere catalán
en el uso de bastantes textos dialogados, se ha complementado perfectamente con
los juegos titiriteros de manipulación por excelencia, con algunas rutinas
nuevas, como es la del colchón con vida propia, o una versión algo diferente
del número clásico de las bolsas contadas. También las escenas de baile han
sido afortunadas, con toques de comedia o de sainete. Y en la escena de la
prisión, ‘lo aposento dels condemnats’, habría que destacar el gag, pescado de
un anterior espectáculo de la Fanfarra, ‘Malic Enamorado’, de la ventana que el
carcelero trae para contentar al prisionero.
Bornet y el carcelero con su colchón. Foto Rebecca Simpson. |
Se adjuntan algunas imágenes de la obra, que esperemos el
año próximo pueda verse en más ocasiones.
El Diablo y Perot Lo Panxa Contenta. Foto Rebecca Simpson. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario