Retomo al relato del viaje realizado a Zaragoza en ocasión
de asistir a una de las representaciones del Belén de Laguardia, y que culminó
con un interesante paseo por la capital aragonesa. Interesante porque además de
todo lo que vimos y fabulamos en nuestro recorrido por la zona del Pilar (vean el artículo aquí; sobre la visita al Belén de Laguardia, vean aquí el artículo enTiteresante), al final lo coronamos con la visita al Palacio de La Aljafería.
El hecho de que fuéramos, Adolfo y yo, en compañía de
Enrique Lanz y Yanisbel V.Martínez, de la compañía Etcétera que estos años
últimos han puesto en escena una de las mejores versiones jamás vista de la
ópera de Falla "El Retablo de Maese Pedro", daba a la visita un interés
añadido, pues ellos todavía no habían visto la torre del Castillo de la
Aljafería, escenario principal de esta sin par historia.
La Torre de la Aljafería |
El lugar es, en efecto, relevante desde el punto de vista de
la historia y de la mitología de los títeres, al ser aquí donde Cervantes situó
parte del episodio del Retablo de Maese Pedro. Es en esta torre donde la
princesa Melisendra, esposa de Don Gaiferos, se halla cautiva en el castillo del
rey Moro Marsilio, que no es otra que la mismísima torre del Palacio de la Aljafería,
hoy bellamente restaurada. Dice Cervantes en el Capítulo XXVI de la Segunda
Parte del Quijote, en boca del Trujamán:
"—Esta verdadera historia que aquí a
vuesas mercedes se representa es sacada al pie de la letra de las crónicas
francesas y de los romances españoles que andan en boca de las gentes y de los
muchachos por esas calles. Trata de la libertad que dio el señor don Gaiferos a
su esposa Melisendra, que estaba cautiva en España, en poder de moros, en la
ciudad de Sansueña, que así se llamaba entonces la que hoy se llama Zaragoza..."
La Aljafería con la Torre a la derecha. |
La torre adquiere una gran presencia poco
después, cuando se dice:
"... Vuelvan
vuestras mercedes los ojos a aquella torre que allí parece, que se presupone
que es una de las torres del alcázar de Zaragoza, que ahora llaman la Aljafería;
y aquella dama que en aquel balcón parece vestida a lo moro es la sin par Melisendra, que desde
allí muchas veces se ponía a mirar el camino de Francia, y, puesta la
imaginación en París y en su esposo, se consolaba en su cautiverio. Miren
también un nuevo caso que ahora sucede, quizá no visto jamás. ¿No ven aquel
moro que callandico y pasito a paso, puesto el dedo en la boca, se llega por
las espaldas de Melisendra? Pues miren cómo la da un beso en mitad de los
labios, y la priesa que ella se da a escupir y a limpiárselos con la blanca
manga de su camisa, y cómo se lamenta y se arranca de pesar sus hermosos
cabellos, como si ellos tuvieran la
culpa del maleficio. ..."
Melisendra en la torre, en la versión del Retablo de Etcétera. Foto de Enrique Lanz. | . |
Don Gaiferos
llega a Zaragoza y consigue salvar a la Princesa, no sin ciertos percances
harto inconvenientes. Demos la palabra al genial novelista de Alcalá de Henares:
"...Basta ver cómo don Gaiferos se
descubre, y que por los ademanes alegres que Melisendra hace se nos da a
entender que ella le ha conocido, y más ahora que vemos se descuelga del balcón
para ponerse en las ancas del caballo de su buen esposo. Mas, ¡ay, sin
ventura!, que se le ha asido una punta del faldellín de uno de los hierros del
balcón, y está pendiente en el aire, sin poder llegar al suelo. Pero veis cómo
el piadoso cielo socorre en las mayores necesidades, pues llega don Gaiferos y,
sin mirar si se rasgará o no el rico faldellín, ase della y mal su grado la
hace bajar al suelo y luego de un brinco la pone sobre las ancas de su caballo,
a horcajadas como hombre, ..."
Ilustración de Gustavo Doré del episodio del Retablo. |
El final de la
historia es harto conocido, pero ya que estamos puestos a citar, bien vale la
pena releer el momento en que Don Quijote interviene y participa activamente en
la persecución y batalla:
"Y el muchacho dijo:
—Miren
cuánta y cuán lucida caballería sale de la ciudad en siguimiento de los dos
católicos amantes, cuántas trompetas que suenan, cuántas dulzainas que tocan y
cuántos atabales y atambores que retumban. Témome que los han de alcanzar y los
han de volver atados a la cola de su mismo caballo, que sería un horrendo
espetáculo.
Melisendra huye con Don Gaiferos, en la versión del Retablo de Etcétera. Foto de Enrique Lanz. |
Viendo y oyendo,
pues, tanta morisma y tanto estruendo don Quijote, parecióle ser bien dar ayuda
a los que huían, y levantándose en pie, en voz alta dijo:
—No
consentiré yo que en mis días y en mi presencia se le haga superchería a tan famoso caballero y a tan
atrevido enamorado como don Gaiferos. ¡Deteneos, mal nacida canalla, no le
sigáis ni persigáis; si no,
conmigo sois en la batalla!
Y,
diciendo y haciendo, desenvainó la espada y de un brinco se puso junto al
retablo, y con acelerada y nunca vista furia comenzó a llover cuchilladas sobre
la titerera morisma, derribando a unos, descabezando a otros, estropeando a
este, destrozando a aquel, y, entre otros muchos, tiró un altibajo tal, que si
maese Pedro no se abaja, se encoge y agazapa, le cercenara la cabeza con más
facilidad que si fuera hecha de masa de mazapán. Daba voces maese Pedro,
diciendo:
Ilustración de Gustavo Doré del episodio del Retablo. |
—Deténgase vuesa merced, señor don Quijote, y advierta que estos que derriba, destroza y mata no son verdaderos moros, sino unas figurillas de pasta. Mire, ¡pecador de mí!, que me destruye y echa a perder toda mi hacienda." ...
Emocionante fragmento tantas veces citado y que ha
dado pie a tantas versiones sobre el episodio, como lo ha sido la famosa ópera
de Falla.
Era importante, pues, peregrinar al escenario de los
hechos y ver en qué se había convertido el Castillo de la Aljafería citado por
Cervantes.
El
Salón del Trono y belleza del complejo.
De entrada, decir que el impresionante conjunto monumental
contiene muchas más maravillas de las que uno puede imaginar. Una parte del
mismo acoge hoy a Las Cortes de Aragón, como si los políticos actuales
quisieran estar muy cerca del antiguo Palacio de los Reyes de la Corona de Aragón,
centro de su antiguo poder. Deben pensar los gobernantes aragoneses: "en el supuesto imposible y no deseado de que Aragón recupere algún día sus libertades, mejor estar en el lugar correcto". Pues si se dice que el hábito hace al monje, bien puede decirse que el trono y toda su palacería hacen al rey.
Tienen así los gobernantes a su disposición lugares
como el Salón del Trono para ceremonias protocolarias de altos vuelos. Un lugar
realmente impactante por su belleza y que además guarda en su memoria histórica
uno de los más insólitos episodios titiriteros, tan cercano por otra parte al
mundo de la Caballería Andante del Manchego Don Quijote. Según me contó con
lujo de detalles Adolfo Ayuso (principal impulsor de la operación, por lo visto,a través de la asociación Expedición Teatral),
tuvo lugar aquí el 23 de enero del año 2003 una actuación de ese otro hidalgo manchego,
marino y titiritero de vocación y de oficio, llamado Pepe Otal, quién presentó en
el fastuoso salón una versión musical y con títeres de guante de su Rigoletto, con acompañamiento musical de
piano y voces líricas (barítono, tenor y soprano) cantando algunas de las principales arias.
Vista general de la Aljafería. |
La Sala del Trono donde tuvo lugar la representación de Pepe Otal. |
Un evento al que acudieron las más altas autoridades de la región, militares incluidas, y que fue acto de verdadera justicia histórica, al homenajear a través del también manchego y caballero andante Otal al otro manchego hidalgo e ilustre que dio fama inmortal a la torre de Melisendra, hoy lugar de peregrinación tanto cervantina como titiritera.
Adolfo Ayuso presenta el espectáculo de Pepe Otal en la Aljafería. |
Un momento de la función de Otal, con Rigoletto en el escenario. |
"La Aljafería es un palacio fortificado construido en Zaragoza en la segunda mitad del siglo XI por iniciativa de Al-Muqtadir como residencia de los reyes hudíes de Saraqusta. Este palacio de recreo (llamado
entonces «Qasr al-Surur» o Palacio de la Alegría) refleja el esplendor
alcanzado por el reino taifa en el periodo de su máximo apogeo
político y cultural.
Algunas imágenes del interior de la Aljafería. |
Su importancia radica en que es el único testimonio conservado de
un gran edificio de la arquitectura
islámica-hispana de la época de las Taifas. De modo que, si se
conserva un magnífico ejemplo del Califato de Córdoba, su Mezquita (siglo
X), y otro del canto de cisne de la cultura islámica en Al-Ándalus,
del siglo XIV, La Alhambra de Granada, se debe incluir en
la tríada de la arquitectura hispano-musulmana La Aljafería de Zaragoza (siglo XI) como muestra de
las realizaciones del arte taifa,
época intermedia de reinos independientes anterior a la llegada de los almorávides.
Los restos mudéjares del palacio de la Aljafería fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2001 como parte del conjunto «Arquitectura mudéjar de Aragón» ".
La Península Ibérica en 1037, durante los Reinos de Taifas. |
Los restos mudéjares del palacio de la Aljafería fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2001 como parte del conjunto «Arquitectura mudéjar de Aragón» ".
¡Impactante!
Subida
a la Torre. Entre Melisendra e Il
Trovatore .
Proseguimos la visita. Los itinerarios obligatorios del
palacio taifal acababan confluyendo en la torre del castillo, la parte más
antigua del conjunto monumental, hoy magníficamente restaurada. Vimos
emocionados un pozo, antiquísimo, en el que sin duda saciaría su sed la
prisionera Melisendra así como los moros que la custodiaban y el no menos
importante rey Marsilio que se la guardaba para sí, hasta que vino Don Gaiferos
y se la arrebató en heroica hazaña. El pozo, de curiosa estructura, parecía encerrar
un sinfín de secretos de la historia: sus
susurros nos llegaban nítidos mientras escrutábamos el fondo, carente de agua y
acristalado.
Banderas y escudos de la Corona de Aragón jaleaban
la subida a la torre, hoy ya sin temor ni pudor alguno, aunque sus poderes reales
fueran hartamente menguados por los borbones. Por fin alcanzamos el último
piso. Tuvimos que esperar y casi hacer cola, tal era el número de visitantes
que entraban y salían por la estrecha puerta. Yo estaba sorprendido de que
hubiera tal devoción cervantina, cuando de pronto vimos a uno de los guías accionar
un pequeño aparato sonoro, del que salió un chorro de música de Verdi: ¡"Il
Trovatore"!
Con tanto fervor titiritero, nos habíamos olvidado
del verdadero nombre popular de la torre y por la que es conocida no sólo en
Zaragoza sino en el mundo entero: ¡la Torre del Trovatore! En efecto, es en la Aljafería donde Antonio García
Gutiérrez, el autor romántico de una de las obras más famosas del teatro
español de la época, "El Trovador" (de 1836), sitúa la acción de su
drama, y es en la torre donde el vil Antonio de Artal encierra a su hermano
Manrique. Drama que Verdi convirtió en una de las óperas más famosas del
repertorio, Il Trovatore (estrenada
en 1853). La peregrinación del público que acudía con los guías y las súbitas arias
era pues operística.
El pozo. |
Entrada al interior de la Torre. |
Aquella doble mitología daba todavía más empaque a
la torre, llena en aquel momento de público. Dejamos pasar al grupo y
finalmente entramos con unos pocos parroquianos más. La música de Verdi seguía
resonando en nuestros oídos, pero poco a poco se impusieron las viejas trompetas
y dulzainas, más los atabales y atambores que resuenan entre las páginas
del Quijote. Comprendí que a mis colegas Enrique y Yanisbel, empapados como están
de la música del Retablo de Falla, les sonarían más las notas del compositor gaditano
que las dulzainas y trompetas. Entonces
descubrimos la ventana. Sin duda era aquí donde Melisendra se sentaba para
mirar los caminos que en su imaginación llevaban a París, y desde aquí vería
seguramente arribar a Don Gaiferos disfrazado de moro. Aunque es dudoso que se
descolgara de semejante altura, a no ser que dispusiera de una cuerda muy
larga...
La ventana de Melisendra. |
Atrapados por la locura titiritera, nos entretuvimos
en el antro mágico donde el arte y la imaginación de los pueblos habían puesto
primero palabras y luego música. Sacamos algunas fotos y finalmente dejamos la
Torre, convencidos de que habíamos vivido una experiencia importante.
La bajada nos llevó por la estancias palaciegas que
los Reyes de Aragón utilizaron, al convertir el lugar en una de sus residencias
principales. Fue utilizado por Pedro IV el Ceremonioso. Más tarde, los Reyes
Católicos lo magnificaron con sus nobles salones que todavía hoy maravillan al
visitante.
Enrique Lanz y Yanisbel V.Martínez frente a la ventana de Melisendra |
Detalles del techo de la Sala de los Reyes Católicos. con la inscripción del "Tanto monta". |
Tras cruzar los magníficos pórticos de entrada del Salón Dorado y el llamado Patio de Santa Isabel, salimos de la fortaleza con ganas ya de comer y descansar. Habíamos recorrido durante horas la ciudad de Zaragoza para rematar la mañana con la visita a la Aljafería, un programa tan completo como exhausto. Necesitábamos pues con urgencia un lugar cercano y adecuado. Adolfo Ayuso lo tenía todo previsto. Junto con su compañera Pilar, que se había sumado a la visita del castillo, simplemente nos hicieron cruzar una calle, la que bordea una de las alas del palacio.
Nos esperaba la última sorpresa del día: el restaurante Casa Emilio. Un clásico de la gastronomía zaragozana, situado a las puertas de la ciudad vieja, popular y acogedor, a dos pasos de la Plaza de Toros y de la Aljafería. Allí nos dejamos caer, agradecidos y saciados. Lo que sucedió a partir de aquel momento, con el aliento y los susurros titiriteros todavía resonando en nuestros oídos, pertenece ya al mundo de lo privado.
Muy interesante. En mi blog hago un enlace a este post, para dar un punto de vista complementario sobre el retablo de maese Pedro.
ResponderEliminarhttp://zaragozaenlanovela.wordpress.com/2014/04/23/segunda-parte-del-ingenioso-cavallero-don-quixote-de-la-mancha-de-miguel-de-cervantes-saavedra-1615/