Me gustaría, desde luego, hablar de muchas cosas interesantes, como del carrillón del que adjunto una imagen, del Teatro Cuvilliés (ojalá me dé tiempo de visitarlo), o de la tumba de Luís II de Baviera, el amigo de Wagner, que se halla en la Iglesia de San Miguel. Por el momento, y antes de entrar en materia, me limitaré a la iglesia llamada Asam Kirche, eso es, la Iglesia de los Hermanos Asam, que bien merece una atención.
La Iglesia de los Hermanos Asam
Se trata de una obra cumbre del rococó alemán de mediados del s.XVIII -junto con el Teatro Cuvilliés, joya también del rococó aunque de aspecto totalmente diferente y que pertenece al complejo de la Residenzia- cuya visita puede asustar a quién no esté acostumbrado a estas exageraciones del espíritu barroco. La sensación es la de entrar en una cueva oscura cuyas paredes, techos y aparejos parecen haber sido creados por la mano oculta de la naturaleza humana, cuando ésta se olvida del verbo "regular" y se deja arrastrar por el desmadre y la incontinencia imaginativa. Adoro estos lugares, que parecen querer competir con las fuerzas telúricas que esculpen los interiores de la tierra. En realidad, sus autores son los dos Hermanos Asam aludidos: Egid Quirin Asam financió la obra y fue su arquitecto, mientras Kosmas Damian Asam, pintor de profesión, se encargó de los frescos que cubren las paredes. La desbordante imaginación de ambos rellenó el conjunto con profusión de estucados, esculturas, columnas retorcidas, ángeles, calaveras e impresionantes murales, y uno tiene la sensación de encontrarse en una iglesia sumergida en el fondo del mar, entendido como ese mar simbólico que es el subconsciente, de unas profundidades muy superiores al mar surcado por los barcos. Al principio la iglesia fue de uso privado para la familia Asam, que vivía al lado, y que tal vez la usaran para sus viajes al más allá de la realidad consciente, hasta que las autoridades obligaron a abrirla al público. Hoy es lugar de paso obligado en la ruta turística de Munich.
El Conde Franz Graf von Pocci y Papa Schmid.
Fotografía del Conde Franz von Pocci. |
Dibujo de Papa Schmid. |
Los aspectos de Kasperl.
Viendo el tema con perspectiva, sorprende los cambios en la fisonomía del personaje, de modo que puede decirse que existen dos Kasperls diferentes, por no hablar de una clara doble personalidad. Por un lado está el Kasperl más antiguo y "literario" (el que seguía más cerca de sus orígenes teatrales y que tanto Pocci como Papa Schmid pusieron en escena) que lleva barba y bigote y un sombrero acabado en punta. Por el otro lado, está el que actúa en los retablos para títeres de guante con unas facciones más cercanas a los Polichinelas especialmente del norte y centro europeos: Punch, Jan Klaassen, Petrushka, Vitez Lazlo, Vasilache... Doy algunas imágenes tomadas en el Stadtmuseum que ilustrarán mejor lo que digo que mil palabras.
Kasperl de Papa Schmid (1860). Stadtmuseum de Munich. |
Cartel del Teatro de Marionetas de Munich, con el Kasperl de reclamo con la figura que le dio Papa Schmid. Stadtmuseum de Munich. |
Kasperl con bigote y perilla de Johann Scnichtl (1870), de Munich. Muy parecido al Kaspar checo.Stadtmuseum de Munich. |
Kasperl con bigote y perilla, con funciones de criado en este caso del doctor Fausto, de Raimund Witz (1900). |
Kasperl con Gendarme, de Buhne Dehner (1920-30), Stadtmuseum de Munich |
Primer plano del anterior. |
Kasperl de Muheimer Kaspertheater (1965). Stadtmuseum de Munich. |
Kasperl pisa a la Muerte, de Theater Johann Kräutlein, de Nuremberg. Stadtmuseum de Munich. |
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