Este fin de semana, los días 7 y 8 de junio en concreto, ha actuado en la Sala Moragas del
Born Centre Cultural de
Barcelona el maestro titiritero
Gigio Brunello con su espectáculo "
Un niño abandonado en la casa del diablo", con
Arlequino de protagonista. Con esta representación dedicada a Venecia y Arlequino termina el ciclo "Títeres y Ciudades" que durante la presente temporada se ha celebrado en el Born Centre Cultural. Quedan otras representaciones a cargo de compañías catalanas -la próxima, por cierto, será los días 14 y 15 de junio, con mi espectáculo "
A Manos Llenas". Ambos días a las 12:30h.
 |
Gigio Brunello en la presentación de la obra. |
La obra de Gigio Brunello consiste en una comedia de corte muy surrealista -algo habitual en las obras de este titiritero de Venecia- en la que los personajes y la acción escénica giran alrededor de la figura del Diablo, un lunático enamorado de Colombina que tiene a Arlequín por criado. De una cesta encontrada en un rincón del escenario, surge un bebé recién nacido: no es ni un humano ni una máscara ni un diablillo: ¡es un conejo! Otra constante, por cierto, en las obras de Gigio Brunello, que gusta de este personaje sorprendente y que físicamente recuerda en cierto modo a un Pulcinella bebé.
 |
Arlequino y el Diablo. |
"Un niño abandonado en la casa del diablo" está trufado de guiños que tienen que ver con la tradición italiana de los títeres y también con la Comedia del Arte, pero que el autor destila a través de un humor socarrón y muy original. El mismo retablo en el que se hace la función es una combinación de retablo tradicional y de rara máquina con sistema hidráulico incluido.
 |
Gigio Brunello con su Arlequino |
Ha sido un placer ver a Arlequino en acción dentro del ciclo Títeres y Ciudades del Born. Una ocasión de ver a este gran autor para el teatro de títeres que es Gigio Brunello con los títeres en las manos, y de conocer un poco más a Arlequino, la otra gran máscara de los títeres tradicionales de Italia junto a Pulcinella.
 |
El Diablo. |