martes, 21 de febrero de 2012

Aragosi y El Leila el-kebira

He descubierto en Youtube la obra entera de esta maravilla de obra musical egipcia titulada El Leila el-kebira (La Gran Noche), obra emblemática del Teatro de Títeres de El Cairo que se estrenó en los años sesenta (desconozco la fecha exacta de su estreno) y que suele pasarse con regularidad por la televisión egipcia. En ella, van desfilando por el escenario uno tras otro los personajes populares de la calle cairota: vendedores de Humus, de pistachos, un circo y, lo más interesante para nosotros, un teatrillo de títeres de Aragosi en el que el protagonista canta con la "lengüeta". El fragmento del Aragosi es una verdadera maravilla y debo decir que cuando lo descubrí, en mi primer viaje a Egipto en 1996, despertó mis deseos de crear un día una ópera de marionetas con "lengüeta" (sueño que se realizó en 2001 con la ópera "Euridice y los Títeres de Caronte", con música de Joan Albert Amargós).

La música de El Leila el-kebira es del reputadísimo compositor y cantante ciego  Sayed Mekkawy (1926-1997) y la letra del gran poeta Salah Jahine (1924-1997), dos autores de mucha importancia en la cultura moderna de Egipto. Constituye una magnífica opereta desconocida en Europa y que sigue en el repertorio del Teatro de Títeres de El Cairo. La pena es que siempre se representa con la música grabada del estreno, y hacerlo con música y cantantes en vivo parece algo imposible. Los temas y las canciones de El Leila el-kebira se han hecho tan famosas en el mundo árabe en general, que muchas de ellas se cantan en la calle o en fiestas señaladas.

El fragmento del Aragosi (verdadero teatro dentro del teatro) está hacia el final de la primera parte y en el inicio de la segunda. Inserto aquí las cuatro partes de la obra.








No hay comentarios:

Publicar un comentario