miércoles, 11 de enero de 2012

Ha salido la Hoja del Titiritero

Acaba de salir "La Hoja del Titiritero", el siempre tan esperado boletín electrónico de la Comisión para América Latina, que edita con tanto mimo Susanita Freire. Un trabajo que impresiona por la cantidad de material y de informaciones utilísimas que recoge. En este número correspondiente al año 8, nº4, de diciembre de 2011, pueden verse los siguientes apartados:

PERSONAJE INOLVIDABLE
Mario Herrera Asín (1944-2011)
por Martín Molina Castillo - Tárbol teatro de Títeres
Artista y Maestro, Maestro y Artista con todo lo amplio y hermoso que ello implica; Artista destacado en diferentes disciplinas y con una especial pasión por los Títeres, Maestro en todo el sentido de la palabra con la generosidad a flor de piel siempre dispuesto a compartir y con la grandeza para estar ávido a continuar aprendiendo; comprometido a toda prueba con su práctica artística y con la docencia, con su comunidad, con su país, luchador incansable a pesar de las adversidades propias de ser artista en un país donde el arte tiene que hacerse a pulso y con las propias fuerzas pues es más que un sueño contar con apoyo y/o reconocimiento oficial. Luchador alegre siempre con una sonrisa en los labios y los títeres en alto, con talento, dedicación y dignidad. Así es Mario Herrera Asín, nuestro Mario que hoy recorre rumbos por ahora ajenos a nosotros.


Leer más

REPORTAJE
Ventana a la Marioneta Suiza en el Festival Titirijai
Tolosa 2011

por Ana María Allendes Ossa
El Festival Titirijai desde sus inicios, ha tenido como eje principal efectuar una amplia exposición de Teatro de Muñecos de distintos países. Este año se abrió a Suiza.
Gracias al entusiasmo de Pierre Alain Rolle y Paola Busca, quienes lograron motivar a sus compañeros de la Asociación suiza para el Teatro de Marionetas y buscando los apoyos materiales necesarios, en las nueve salas del Palacio de Aramburu se exhibió una visión contemporánea de la marioneta suiza, básicamente desde el principio del siglo XX hasta nuestros días.

Leer más

PATRIMONIO TITIRITERO
El Café Chat Noir
por Carmen Luz Maturana
El Chat Noir, por ejemplo, era un cabaret de artistas que se reunían en París a fines del siglo XIX para discutir sobre arte y presentar algunas de sus creaciones.
Marca un precedente porque fue uno de los lugares donde las marionetas y el teatro de sombras empezaron a “trabajar” de la mano de intelectuales y artistas.
Sobre este último lenguaje teatral, las sombras, es donde quedó el mayor número de registros del Chat Noir.

Leer más


Y un sinfín de informaciones y noticias sobre becas, festivales , publicaciones, Unima, etc. Para ver la Hoja, clicar aquí.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario