sábado, 30 de octubre de 2010

Se presentó "Rutas de Polichinela" en la Librería Documenta

(Toni Rumbau en la Librería Documenta)

Se presentó con buena asistencia de público el proyecto "Rutas de Polichinela. Títeres y Ciudades de Europa" en la Librería Documenta de Barcelona. Toni Rumbau habló del contenido de lo que acabará siendo libro de viajes sobre ciudades y títeres. Calculó en unos dos años la duración del trabajo.

Citamos a continuación un fragmento de la introducción del proyecto:

"En este libro hablaremos de ciudades y de Polichinela, la máscara napolitana que nació con la Comedia del Arte en la época del Renacimiento y que se extendió como la pólvora por tierra y por mar, para contaminar con su espíritu libre, vitalista e iconoclasta las culturas del mundo conocido de la época. Como si fiera el embajador de un espíritu urbano y relajado pero inmensamente innovador, encontramos a Polichinela en el este y en el oeste, al norte y al sur: en Moscú cogió el nombre de Petrushka, en Londres el de Punch, en Múnic y Berlín Kasperl, en Estambul Karakoz, en Teheran Mobarak, en El Cairo Aragosi, en Granada y en Madrid Don Cristóbal Polichinela, en Lisboa Don Roberto, en Barcelona Titella y Putxinel·li, en Lyon Guignol, en París Polichinelle…."

Entre los asistentes estaba el poeta Joseba Ayensa, quién ha escrito en su blog un hermoso texto en el que nos cuenta sus impresiones de la presentación. A destacar la mención del personaje "Colorín" que durante muchos años fue el héroe que se paseó por Navarra y otras regiones de España. Un personaje del que se hablará en el libro de Rutas de Polichinela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario