Entrada al Tívoli |
Me lo contaba Lilo Skaarup ayer cuando nos encontramos en el Tivoli para charlar precisamente sobre el personaje. Ha sido una gran suerte haber conectado con Lilo, seguramente la persona que más sabe sobre este tema en Dinamarca. Dedicó su tesis doctoral de Historia del Teatro al personaje de Mester Jakel y desde entonces no ha cesado de investigar sobre el mismo.
Lugar dónde se representaba Mester Jakel en el Tívoli de Copenhague. |
Con un repertorio parecido al del Punch o al del Kasperl (con los personajes habituales del Diablo, la Muerte, el Policía, el Perro, más su mujer Rosalie), podría decirse que era algo más pacífico que su compadre inglés, aunque por las temáticas tratadas tampoco creo que lo fuera mucho más. Lo que sí es cierto es que a partir de principios del siglo XX y coincidiendo con la aparición del cine, Mester Jakel fue perdiendo su garra irreverente y se acabó especializando para el público infantil.
Tiovivo en plena acción en el Tívoli |
Hoy Lilo Skaarup me va a acompañar al Dyrehaus Bakken, dónde se sigue representando Mester Jakel. El parque ya está cerrado -no así el Tívoli, que abre por las Navidades- pero aún así podré ver el escenario dónde el personaje continúa, verano tras verano, haciendo de las suyas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario