jueves, 17 de noviembre de 2011

Tras las huellas de Mester Jakel

Entrada al Tívoli
Venir a Copenhague para buscar a Mester Jakel es lo propio y lo correcto. Lo que no quiere decir que sea fácil, pues en la actualidad prácticamente ha desaparecido del mapa y sólo se le encuentra durante la estación veraniega en el Dyrehausbakken, un parque de atracciones situado a unos quince quilómetros de la capital.

Me lo contaba Lilo Skaarup ayer cuando nos encontramos en el Tivoli para charlar precisamente sobre el personaje. Ha sido una gran suerte haber conectado con Lilo, seguramente la persona que más sabe sobre este tema en Dinamarca. Dedicó su tesis doctoral de Historia del Teatro al personaje de Mester Jakel y desde entonces no ha cesado de investigar sobre el mismo.

Lugar dónde se representaba Mester Jakel en
el Tívoli de Copenhague.
Antiguamente, había tres lugares dónde se representaba a este personaje tradicional emparentado con la máscara de la Comedia del Arte Pulcinella a través del Punch inglés, del Chanchez de Liège y del Kasperl alemán: el famoso parque de atracciones de Copenhague llamado Tívoli, los Jardines del Rey y el ya nombrado parque Dyrehaus Bakken. Lo curioso es que el titiritero que lo presentaba siempre iba vestido de Pierrot, personaje tardío de la Comedia del Arte, una tradición que el actual titiritero que lo practica sigue acatando.

Con un repertorio parecido al del Punch o al del Kasperl (con los personajes habituales del Diablo, la Muerte, el Policía, el Perro, más su mujer Rosalie), podría decirse que era algo más pacífico que su compadre inglés, aunque por las temáticas tratadas tampoco creo que lo fuera mucho más. Lo que sí es cierto es que a partir de principios del siglo XX y coincidiendo con la aparición del cine, Mester Jakel fue perdiendo su garra irreverente y se acabó especializando para el público infantil.

Tiovivo en plena acción en el Tívoli
¿Hay que pensar por ello que está muerto? En absoluto. Sigue viviendo en el imaginario colectivo de la cultura danesa y especialmente de la ciudad de Copenhague, y no me extrañaría que en cualquier momento algún titiritero ducho e inspirado se lance a recrear al personaje, dándole las variantes de actualidad que el momento requiere.

Hoy Lilo Skaarup me va a acompañar al Dyrehaus Bakken, dónde se sigue representando Mester Jakel. El parque ya está cerrado -no así el Tívoli, que abre por las Navidades- pero aún así podré ver el escenario dónde el personaje continúa, verano tras verano, haciendo de las suyas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario